La medida responde a la política de la Alcaldía Ciudadana de la recuperación de espacios públicos para mejorar la sensación de seguridad.
Hace algunas semanas, la pileta de la Plaza Victoria volvió en gloria y majestad. Porteños, porteñas, visitantes y el comercio ya lo notaron y se sacan fotos alrededor de la estructura, que hoy cuenta con luces ornamentales de noche que iluminan el sector.
La recuperación y funcionamiento de esta icónica pileta responde la política municipal de Valparaíso por recuperar sus espacios públicos como plazas, a través de mayor dotación de funcionarios y funcionarias de aseo, hidrolavado y pintura de fachadas, para el goce de las familias e incrementar la sensación de seguridad en las calles.
Y aunque hace algún tiempo hubo dos proyectos de Serviu que no pudieron reestablecer el funcionamiento de la pileta, el municipio porteño con recursos propios adquirió los materiales y la mano de obra para la reparación y mantención del espacio que hoy luce completamente renovado.
Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: “Se trabajó durante harto tiempo, en un primer momento la pusimos en marcha y tuvimos que cambiar la bomba, el sistema eléctrico completo. En algún momento tuvimos un boicot, nos robaron y nos quemaron la bomba que habíamos instalado, tuvimos que mandar a comprar bombas de repuesto de extracción de agua y mantenimiento de la pileta. Hoy día se encuentra totalmente operativa con la instalación de luces ornamentales. Es un lugar atractivo para las familias que visitan la Plaza Victoria”.
La idea en este 2024 sería llegar a diciembre con las cuatro piletas del plan funcionando: la de Plaza Victoria, la de Plaza Aníbal Pinto, la de Lord Cochrane y la de Plaza Echaurren. Los equipos especializados ya se encuentran trabajando para poder hacer las compras necesarias para su reparación.
Christian Órdenes agrega que: “En Aníbal Pinto ya realizamos los sellados de las filtraciones de la pileta, pudimos realizar los trabajos previos y ahora solo falta instalar los materiales que deben llegar que son las luces, las bombas y los sistemas eléctricos de las mismas y esperamos hacer el mismo trabajo con Lord Cochrane y con Echaurren y esos dos trabajos van a estar coordinados con la Corporación de Sitio Patrimonio Mundial, porque hay que dar aviso al Consejo de Monumentos por la intervención menor que se va a realizar en esos espacios”.