El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, niega acusaciones tras solicitud de formalización por presuntos delitos en compra de insumos contra Covid-19
El jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, respondió a la solicitud de formalización realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación sobre la compra y venta de insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19. Jadue alegó inocencia y destacó que esta instancia le permitirá ejercer su derecho a la defensa.
Jadue afirmó: “Tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar”. Añadió que esta formalización representa el inicio de su derecho a la defensa, asegurando que podrá demostrar su completa inocencia ante los tribunales.
El alcalde colaboró con la investigación desde el principio, abriendo todas sus cuentas bancarias y de correo necesarias. Además, enfatizó que en la carpeta investigativa no se encontró ningún indicio de acciones ilícitas, ni en sus bolsillos ni en los de los funcionarios municipales de Recoleta.
Jadue también cuestionó la oportunidad de la formalización, insinuando que su coincidencia con un año electoral podría ser un factor. No obstante, reiteró su confianza en ser declarado inocente y lamentó la espera prolongada para enfrentar estas acusaciones.
En cuanto a los delitos imputados, el Ministerio Público acusará a Jadue de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, junto con otras siete personas relacionadas con el caso. Si la solicitud de formalización es aceptada, Jadue comparecerá ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
La investigación se inició en 2022 después de que la empresa proveedora de mascarillas, Best Quality, se querellara contra Jadue, acusándolo de una millonaria estafa en la extinta Achifarp. Las indagaciones derivaron en presuntos actos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos para la compra de insumos médicos.
Además, un informe de la Contraloría detectó irregularidades y falta de probidad en la gestión de las farmacias populares.