Boric no reconoce victoria autoproclamada de Maduro y denuncia intento de fraude electoral
El Presidente Gabriel Boric, desde el Palacio de La Moneda, ha declarado que Chile no reconoce la autoproclamada victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones de Venezuela. Boric subrayó que los resultados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, son “difíciles de creer” y que Chile no los validará mientras no sean “verificables”.
Durante su declaración, Boric mencionó que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro” y descartó responder a las “peroratas irrisorias” lanzadas desde Caracas. El Mandatario chileno reafirmó la necesidad de un consenso internacional para no repetir los errores cometidos en el pasado con Juan Guaidó.
Boric fue más allá al señalar: “No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”. Esta afirmación refuerza la postura de Chile de exigir transparencia en los procesos electorales y no validar resultados que no hayan sido corroborados por organismos internacionales independientes del régimen venezolano.
El Presidente chileno destacó la importancia de aprender de experiencias pasadas, evitando errores previos en el reconocimiento de liderazgos opositores sin una verificación adecuada. “No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó. Y esto lo entiende la mayoría de los países”, sostuvo Boric.
Además, Boric expresó su desconfianza en la independencia e imparcialidad de las instituciones actuales en Venezuela, reiterando que Chile solo validará resultados electorales verificados por entidades internacionales independientes. “No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, afirmó el Mandatario.
En cuanto a la crisis política, social y electoral en Venezuela, Boric señaló que confía en los esfuerzos de los países con capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas. No obstante, insinuó que Chile podría no jugar un papel activo en este proceso debido a las críticas y acusaciones infundadas lanzadas desde Caracas.
El régimen de Maduro ha ordenado el retiro de su personal diplomático de Chile y otros países que han exigido transparencia en el proceso electoral. Además, Maduro ha acusado a Boric de avalar “centros de entrenamiento pinochetistas” en Chile, destinados a entrenar venezolanos para cometer acciones “terroristas” en su país. Frente a estas acusaciones, Boric enfatizó que Chile mantendrá un nivel de altura y no responderá en los mismos términos.