Ante los reiterados apagones que han dejado sin electricidad a diversas comunas del país, el diputado Andrés Celis instó al Gobierno a declarar Estado de Excepción, destacando la urgente necesidad de proteger a los afectados
El diputado Andrés Celis (RN) solicitó declarar Estado de Excepción en las comunas afectadas por la prolongada interrupción del suministro eléctrico. Esta idea surgió tras los recientes apagones que han dejado sin luz a distintas zonas del país, generando preocupación por la seguridad y el bienestar de los habitantes.
Desde la emergencia que inició hace seis días, miles de hogares del país están sin luz debido a fallas en la infraestructura y a la falta de mantención por parte de la empresa concesionaria, Enel donde, en concreto, según la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la situación afecta al día de hoy a más de 166 mil clientes en total, considerando regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI estemos enfrentando apagones prolongados que afecta la vida diaria y seguridad de los habitantes. La ineficiencia de Enel ha dejado en evidencia la necesidad de una intervención urgente por parte del Gobierno”, declaró Celis Montt.
En ese sentido, el parlamentario RN subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de tomar medidas para resolver esta problemática. “Yo le hago un llamado al presidente Boric a que decrete estado de excepción en aquellas comunas donde hoy día no existe ninguna posibilidad de poder estar con la seguridad que corresponde debido a este corte”, y agregó que “las comunas que están sin luz requieren una mayor vigilancia de noche y para eso es mejor decretar un estado de excepción”.
“Por otro lado, ese mismo personal de las Fuerzas Armadas puede ayudar de día justamente a poder despejar toda aquella basura aérea, básicamente cables, que también están produciendo cortes de luz, como también todos aquellos árboles añosos que, en definitiva, también cooperan a que lamentablemente hoy día estemos en esta situación”, finalizó.