Las comunas de Quilpué y Villa Alemana enfrentan graves problemas de congestión vehicular debido a la detención de importantes proyectos de infraestructura vial desarrollados durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera. La pausa en la ejecución de estas iniciativas ha generado preocupación entre los residentes y líderes locales.
Durante la administración anterior, se iniciaron estudios y proyectos destinados a mejorar la infraestructura vial de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, incluyendo el mejoramiento del Enlace Marga Marga – Troncal Sur, que comprende la construcción de un nuevo enlace Ramón Ángel Jara – Troncal Sur, la implementación de una doble calzada en el sector urbano de Lo Orozco y un nuevo eje vial hacia el interior de Los Pinos. También se planificó la relicitación del Troncal Sur, enfocada en dar continuidad vial y mejorar la conectividad en enlaces clave como Villa Olímpica y Los Pinos, además de la modificación de enlaces actuales y la mejora de caleteras norte y sur. Sin embargo, estos proyectos se encuentran actualmente detenidos, lo que ha llevado a una saturación vial límite en las zonas afectadas.
Carolina Corti, ex Gobernadora del Marga y actual candidata a alcaldesa de Quilpué quien promovió junto al diputado Andrés Longton dichas iniciativas durante su gestión, señaló que: “Es lamentable ver cómo estos proyectos vitales para nuestras comunas han sido detenidos perjudicando directamente a nuestros vecinos. Estas iniciativas son esenciales para mejorar la conectividad y reducir la congestión. Respecto a la salida hacia el norte, existen muchas zonas donde se han creado tomas, lo que agrega la dificultad de controlar la seguridad con los accesos vigentes. Para poder avanzar en esa vía, primero hay que controlar esa situación”.
Además de los problemas viales, se suma la detención del proyecto de reposición de la Oficina del Registro Civil de Quilpué. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), requería actualizaciones para cumplir con el nuevo Plan Regulador de Quilpué y las normativas de accesibilidad universal y eléctrica. “La falta de avance en este proyecto también afecta a la comunidad, que depende de una infraestructura adecuada para sus trámites civiles”, finalizó Carolina Corti, candidata a alcaldesa de Quilpué.