PDI detiene a sicario del Tren de Aragua prófugo en Iquique; vinculado a tres homicidios en Viña del Mar
La Policía de Investigaciones (PDI) capturó la noche del miércoles a Juan José Farías, alias “Chencho”, sicario y miembro de la organización criminal Tren de Aragua, mientras intentaba escapar hacia Bolivia desde el Terminal de Buses de Iquique. Farías había permanecido prófugo tras evadir un masivo operativo en la zona central que desmanteló una célula delictiva en Viña del Mar.
El sujeto es vinculado a al menos tres homicidios cometidos entre noviembre de 2023 y julio de 2024, según informó la Fiscalía. Se espera que este viernes se lleve a cabo la audiencia de control de detención y formalización de manera remota en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La PDI continúa con la búsqueda de otro sicario, Renzo Espinoza López, alias “Chuky”, considerado altamente peligroso. Espinoza logró escapar del operativo, el cual culminó con la detención de 34 personas, entre ellos ciudadanos extranjeros y chilenos, tras una serie de allanamientos en más de 60 domicilios de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.
En el masivo operativo realizado el 29 de agosto, los agentes incautaron armas de fuego y una importante cantidad de drogas, debilitando una de las células más peligrosas del Tren de Aragua, que operaba principalmente en plazas de Viña del Mar, dedicándose al narcotráfico. Según Hugo Haeger Bórquez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, la mayor parte de los detenidos eran ciudadanos venezolanos, lo que refleja la presencia de la organización internacional en la región.