Orden de expulsión para uno de los detenidos por el asesinato del carabinero Daniel Palma
Una resolución exenta del año 2020, emitida por la Intendencia Regional de Tarapacá, ha revelado que uno de los detenidos por el asesinato del carabinero Daniel Palma tiene una orden de expulsión de Chile.
Las autoridades están tratando de determinar si el documento se refiere a Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, ya que existe una discrepancia en el primer nombre, que aparece como Arlixon en el escrito. La resolución, firmada por el entonces intendente Miguel Ángel Quezada, detalla que Arlixon Josué Garcés Briceño, de nacionalidad venezolana, ingresó clandestinamente a Chile por la provincia de Tamarugal, eludiendo los controles policiales de la frontera, según publicado una parte de la Policía de Investigaciones (PDI) el 29 de septiembre de 2020.
El documento también señala que el 13 de octubre de ese mismo año, el hecho fue denunciado ante el fiscal de Pozo Almonte, pero posteriormente se desistió de la medida. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el intendente resolvió que la PDI de Iquique procediera a “expulsar del territorio nacional al extranjero Arlixon Josué Garcés Briceño”. La resolución establece que “el servicio señalado anteriormente deberá efectuar la expulsión de la persona mencionada, siempre que no existan causas pendientes en su contra, y si las hubiere, cuando cumpla la respectiva pena”.
El detenido Ovimarlixion Josué Garcés Briceño fue arrestado este lunes en un operativo policial en la comuna de Quinta Normal, junto con Luis Lugo Machado, quien se cree que es el autor material del asesinato del carabinero Daniel Palma. “En estos momentos tenemos a dos personas detenidas, con orden de detención con visos y presunta participación en el crimen del carabinero”, dijo el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte. “Las dos personas que están detenidas tienen participación en estos hechos. Estamos determinando si las vinculamos en calidad de autor, de cómplice o encubridor. Hay diligencias que todavía están pendientes”.
El hecho ocurrió el miércoles a las 21:00 horas, en la intersección de la calle Arturo Prat con la Avenida Matta, durante un procedimiento enfocado en el sector del Teatro Caupolicán. Cuando el cabo iba a fiscalizar un automóvil, los ocupantes le dispararon dos veces en la cabeza. Fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAMU a la ex Posta Central, donde se mantuvo en estado grave, hasta que en horas de la madrugada del jueves pasar.