Boric califica de “difíciles de creer” los resultados electorales en Venezuela
El Presidente Gabriel Boric cuestionó los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dan la victoria a Nicolás Maduro en las recientes elecciones. Según el primer boletín oficial del CNE, Maduro obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092), frente al 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos).
En su cuenta de X, Boric aseguró que Chile no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”. Añadió que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso”.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, explicó que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, lo que causó retrasos en el anuncio del ganador. Durante la campaña, Maduro ya había declarado que ganaría las elecciones, considerándose el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país.
En respuesta a Boric, Yván Gil, ministro venezolano de Relaciones Exteriores, refutó sus dichos a través de redes sociales, afirmando que Venezuela no necesita el “devaluado reconocimiento” de Chile y defendiendo la legitimidad del triunfo de Maduro.
A partir del 10 de enero, Maduro comenzará un nuevo mandato, afrontando un tercer sexenio al frente del país y dando continuidad al chavismo que lleva 25 años en el poder.
Gobierno de Venezuela respondió a Gabriel Boric: