Municipalidad de Valparaíso prorroga el Estado de Emergencia y mantiene un espacio del Estadio O’Higgins como albergue para personas en situación de calle.
Una completa evaluación sobre cómo resistió la ciudad el paso de un nuevo sistema frontal que está afectando a la zona desde la tarde de ayer y que se espera se intensifique durante esta jornada, realizaron este martes los equipos municipales porteños.
Tras reunirse a primera hora en el Cogrid municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló las medidas que los diversos estamentos adoptaron ante las emergencias y las que se tomarán para la llegada de nuevos sistemas de mal tiempo.
En la ocasión, se tomó contacto vía telemática con la reconocida meteoróloga, Pamela Henríquez, quien entregó los pronósticos actualizados del tiempo en la zona y de los próximos eventos de lluvia.
“Hemos tomado la decisión de prorrogar el Estado de Emergencia en la ciudad de Valparaíso, reforzando las medidas preventivas como las de asistencia a la emergencia que pudieran tener los vecinos y vecinas. Asimismo, nos vamos a contactar con los campamentos de nuestra ciudad para asegurar el suministro de agua potable. Estamos pidiendo las maquinarias a la Delegación Presidencial Senapred, para comenzar con los arreglos de caminos, una vez que las lluvias pasen. Además, el número de emergencia del municipio va a seguir funcionando 24/7, a fin de acompañar en las próximas horas a todos los vecinos”.
En materia de ayudas y albergues, la encargada de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer, aseveró que “hemos estado a disposición de lo que ha requerido el equipo del Departamento de Gestión de Riesgos y de Desastres. También hemos realizado visitas domiciliarias, entregas de nylon y las OMZ también han estado apoyando fuertemente esa tarea. Además, se habilitó un espacio de albergue en el estadio O’Higgins que funciona con derivaciones de parte de los departamentos que tiene el municipio y la Red Calle. Hemos atendido aproximadamente a 30 personas que pernoctaron en ese lugar y que están siendo atendidas. Hoy se reforzó la Ruta Día que tiene el Programa Calle y que posee nuestra oficina, además del trabajo que realiza la Fundación Don Bosco en esta materia. Estamos preparándonos para tener un albergue para el día viernes en la noche que es cuando tendremos lluvias”.
El encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, Ubaldo González, informó que se registraron “45 incidencias en lo que va de este sistema frontal. Al momento, han caído 30 milímetros de agua, por lo que hemos activado todas las redes que tenemos para articular de mejor forma la atención a las personas que han tenido algún incidente dentro de sus viviendas. Además, ya nos coordinamos de manera municipal para hacer frente a lo que queda de este sistema, como al que viene el fin de semana y la próxima semana”.
En ese sentido, el encargado de Operaciones, Christián Órdenes, comentó que, hasta ahora, “el balance es positivo para nuestra comuna debido al trabajo preventivo que realizaron nuestros equipos. Del mismo modo, tenemos hoy equipos ya en terreno para poder abordar cualquier problemática que se haya suscitado por las lluvias. Tenemos la disposición de nuestros equipos en la entrega de agua potable en diferentes lugares. Entendemos que hay sectores más complejos por el estado de los caminos, pero estamos en permanente contacto con los vecinos”.