La principal reserva hídrica de la Región bordea los 35 millones de metros cúbicos acumulados, lo que representa un 99% de su volumen total. Esto se debe, en gran medida, a la recarga artificial que realizó la conducción reversible de la sanitaria.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, confirmó que tras el último sistema frontal registrado en la zona central del país, el embalse Los Aromos llegó a su máxima capacidad, con 34,8 millones de metros cúbicos acumulados, lo que representa un 99% de su volumen total.
“Alcanzar esta cifra histórica es principalmente gracias a la recarga artificial que genera nuestra conducción reversible Los Aromos-Concón, una inversión de $28.000 millones que pusimos en marcha en 2021 y que permite impulsar agua desde el río Aconcagua hacia el embalse. También el aporte de las autoridades y regantes, sumado a las intensas lluvias de las últimas semanas, han hecho posible lograr el llenado de este pulmón hídrico, que es la principal reserva de agua de nuestra región”, explicó el ejecutivo.
Salas agregó que “este nivel de acumulación nos permite asegurar la continuidad del suministro para más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua durante la próxima temporada. Es una excelente noticia para mitigar en parte la sequía que nos afecta hace más de 15 años”.
Finalmente, señaló que la sanitaria sigue trabajando en otras zonas, para robustecer las reservas existentes, habilitar nuevas fuentes de agua y generar una infraestructura más resiliente a los efectos del cambio climático, con el objetivo de garantizar el servicio a cerca de 700 mil familias en la región de Valparaíso.