La Fiscalía de San Antonio descarta presentar recurso de nulidad en caso de abuso sexual a una menor de 3 años
Desde La Fiscalía de San Antonio, ha decidido no presentar un recurso de nulidad en el caso de un hombre de 36 años que fue condenado por abusos sexuales reiterados a una menor de 3 años y que ha quedado en libertad vigilada. La lectura del veredicto ponderó que “en fechas indeterminadas, durante el primer semestre del año 2018 y de manera reiterada, en el domicilio de la comuna de Cartagena, el imputado, estando al cuidado de la menor (de 3 años) realizó actos de significación sexual”.
Aunque la Fiscalía solicitó una pena de ocho años, el hombre recibió finalmente una condena de cinco años de libertad vigilada intensiva, debido a que cumplió con los requisitos para acceder a este beneficio y había colaborado en la investigación. La fiscal de San Antonio, Javiera Torres, argumentó que el veredicto fue favorable a las pretensiones del Ministerio Público y, por lo tanto, no procederán a presentar un recurso de nulidad.
Esta postura ha sido respaldada por la abogada penalista Francisca Castro -integrante de la firma Castro Asociados-, quien considera que lo más probable es que la Corte no admita el recurso, ya que entiende que es una decisión privativa de los Tribunales de Primera Instancia.
Sin embargo, la psicóloga Carolina Silva, de la agrupación Psicología Chile, advirtió que la variable emocional de la menor víctima también debe ser considerada, ya que los traumas no se limitarán solo a su relación con el imputado. Cabe destacar que, aunque se ha confirmado la existencia de un parentesco entre el imputado y la víctima, el tribunal probablemente no revele la naturaleza de dicha relación.