Francisco Figueroa Cerda asume como nuevo ministro de Bienes Nacionales tras polémica salida de Marcela Sandoval
Este jueves, Presidencia anunció que el Presidente Gabriel Boric designó a Francisco Figueroa Cerda como el nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la controvertida salida de Marcela Sandoval. La exministra dejó el cargo en medio de cuestionamientos por la fallida compra de la casa del fallecido expresidente Salvador Allende, planeada para convertirla en un museo.
El perfil del nuevo ministro
Francisco Figueroa es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science. Según detalló Presidencia, entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como jefe de gabinete de Javiera Toro, primero en Bienes Nacionales y luego en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Además, cuenta con una trayectoria que incluye su rol como director de la Fundación Nodo XXI (2012-2015) y como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2009-2011).
El contexto de la salida de Marcela Sandoval
La salida de la exministra Marcela Sandoval se produjo tras el cuestionamiento público a su gestión por la fallida adquisición de la casa de Salvador Allende, propiedad que actualmente pertenece a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente. La transacción generó críticas al Gobierno, ya que Fernández recibiría parte del monto por la venta, lo que derivó en acusaciones de un posible conflicto de interés.
El hecho escaló con la presentación de una querella por fraude al fisco contra el Presidente Boric, encabezada por la Fundación Fuerza Ciudadana y apoyada por el Partido Republicano. Este último también llevó el caso al Tribunal Constitucional.
Transición en la cartera
Desde la renuncia de Sandoval, el cargo fue asumido de manera interina por el subsecretario Sebastián Vergara. Ahora, con la llegada de Francisco Figueroa, el Gobierno busca dar continuidad a los proyectos de la cartera y superar el impacto de la reciente controversia.
Presidencia confía en que la experiencia de Figueroa contribuirá a la reconstrucción de la confianza en el Ministerio de Bienes Nacionales y al avance de su agenda de trabajo.