Funcionarios de La Moneda se manifiestan por primera vez en su historia
En una jornada histórica, trabajadores del Palacio de La Moneda llevaron a cabo una manifestación al interior del emblemático edificio gubernamental este jueves 11 de abril. Acompañados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), David Acuña, los funcionarios desplegaron un lienzo con la consigna “la inexperiencia y la soberbia no nos permiten avanzar. Respeto a la función pública”.
La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Anfusegg) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres), tuvo lugar en uno de los patios de la sede presidencial.
Acuña, en su discurso, destacó el papel fundamental de los trabajadores en la construcción del país y demandó ser escuchados por el Estado. “Somos trabajadores y trabajadoras, somos ciudadanos, somos parte de esta sociedad, somos los que también hoy construimos este país. Aquí están nuestras demandas, están nuestras propuestas, necesitamos que el Estado nos escuche”, expresó.
Asimismo, instó al Presidente a considerar las demandas de los trabajadores como parte de la agenda gubernamental. “Por eso estamos acá en La Moneda diciéndole al Presidente: ‘queremos ser escuchados, que nuestras demandas tengan resonancia en estas paredes’”, enfatizó.
Los funcionarios presentes también hicieron hincapié en la importancia de que el Gobierno priorice los intereses de los trabajadores en sus políticas. “Queremos decirle al Presidente de la República que ponga en el corazón de su Gobierno a los trabajadores y trabajadoras del Estado”, afirmó una de las manifestantes.
La jornada concluyó con llamados a la unidad y al trabajo conjunto para construir una sociedad más justa. “Para nosotros es súper importante ser partícipe en los cambios y en la construcción de la sociedad que queremos. Todos los chilenos necesitan que cada una de las áreas políticas salgan de sus trincheras y salgan de su individualismo para que de una vez por todas pensemos en el bien común”, concluyó la vocera de los funcionarios.