Provincial

Municipio Abierto de Quilpué desarrolló exitosa jornada de educación ambiental y cambio climático

La instancia realizada durante tres días contó con interesantes exposiciones de académicos, además de experiencias escolares y talleres formativos.

 

 

 

 

Con gran éxito culminó la jornada de educación y cambio climático organizada por la Corporación Municipal y el Municipio Abierto de Quilpué, en colaboración con el Fondecyt 1211286, instancia que permitió a los asistentes analizar las políticas, currículo, prácticas escolares y la formación inicial docente en esta importante materia.

Sobre la iniciativa, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, dijo que “como Municipio Abierto estamos enfocados en generar mayores espacios de conversación desde el área de educación ambiental hacia la ciudadanía. Por lo anterior, estamos muy contentos de haber podido impulsar esta importante jornada de educación y cambio climático, ya que tuvimos la oportunidad de escuchar interesantes estudios académicos sobre la materia, además de mostrar las experiencias escolares de parte de nuestras escuelas y colegios que han sido promotores de grandes iniciativas medio ambientales.”

Sumado a esto, la jefa comunal agregó que “como parte de la Reserva de la Biosfera, debemos seguir trabajando para avanzar hacia una ciudad que funcione bajo los principios del Buen Vivir, es decir, en donde podamos poner en práctica formas de vida y producción compatibles con los ecosistemas y la sustentabilidad”.

En la instancia también participó la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien mencionó que “estas instancias son las que necesitamos hoy día con urgencia, el poder problematizar el tema del cambio climático desde la perspectiva de educación, con un foco formativo, es un imperativo ético y a nivel regional tenemos aún más urgencia, ya que nuestra región tiene distintos problemas medio ambientales, de los cuales desde la educación podemos ir generando respuestas y conciencia”.

A su vez, la autoridad regional expuso que “creemos que es un trabajo que tenemos que abordar desde una perspectiva transversal y también interdisciplinaria en conjunto con la academia, el trabajo y experiencias que realizan muchas escuelas y con las distintas organizaciones medio ambiental que están presentes en el territorio. Esa es una alianza virtuosa que tenemos que traducir en acciones concretas en los distintos establecimientos para ir dando respuesta a necesidades locales, pero también en el desarrollo formativo de los estudiantes”.

Grandes Exposiciones

La instancia que fue desarrollada durante tres días contó con interesantes conversatorios sobre investigaciones académicas, experiencias escolares, a lo que además se agregó la realización de talleres formativos dirigidos a la comunidad.

“Esta instancia es una conversación que reúne a tres actores que requieren conversar cuando estamos hablando de educación, que son los actores académicos, del mundo escolar y de las organizaciones comunitarias. Sabemos que cuando hablamos de cambio climático tiene una perspectiva territorial, pero también es global, por lo que compartir las experiencias que tienen las organizaciones en vinculación con las escuelas a nivel local y las investigaciones que aparecen desde la academia, nos pueden ayudar a pensar un poco más sobre cuáles son las experiencias que tienen que tener los estudiantes en el futuro, pensando también en los estudiantes del presente”, dijo Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Finalmente, Claudia Godoy, directora del Colegio José Miguel Infante, dijo que “agradezco enormemente a la CMQ y Municipio Abierto por invitarnos a participar de este gran desafío que es el cambio climático, porque indudablemente nos permitió acercar este mundo académico y conocimos una serie de estudios que se estaban haciendo, de los cuales no teníamos un acceso, pero contar con los expositores de manera presencial para preguntarles y compartir también nuestras experiencias, genera un sentido, poder comunicarnos con otras escuelas, que con o sin certificación medio ambiental, estamos trabajando en esto, en replantearnos y generar desde estos nuevos paradigmas una nueva acción y sentido a la escuela, que está muy ligado a lo que son las políticas públicas y al curriculum que tiene educación