Beneficios

«Bono Marzo»: Gobierno confirma fecha para comenzar a pagar

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó el paquete de siete ayudas sociales anunciado el jueves por el Presidente Gabriel Boric, que buscan dar un apoyo económico en los primeros meses de este año, a propósito de la inflación.

 

 

 

 

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, se duplicará y debería llegar a $120 mil pesos por hogar. Todo esto, previa aprobación del Congreso.

¿Qué dijo la ministra Jara?

Este viernes, Jara señaló a CHV que «el objetivo de esta ayuda es llegar rápidamente a quienes son beneficiarios del Bono Marzo. Son 1,5 millones de hogares, pero alcanza a ser de 3 millones, se paga por carga. Lo que vamos a hacer es duplicar el apoyo del Bono Marzo que está en alrededor de $58.800, y la idea es llegar a $120.000, para lo cual necesitamos ingresar una ley«.

¿Cuándo será el primer pago del Bono Marzo?

Y añadió que «la vamos a ingresar los primeros días de la próxima semana para que las ayudas estén oportunamente, y es probable que su tramitación sea bastante expedita. En este tipo de cosas solemos encontrarnos más rápidamente todos en el Congreso Nacional, y esperemos que esté pronto legislada, para que la primera cuota ya se empiece a pagar como del 20 de febrero en adelante -lo paga el IPS-, y podamos tener la ley lista para que la segunda cuota la paguemos en marzo. Las personas no tienen que postular, es automático».

Otras medidas

Una de las nuevas medidas es la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, que consistirá en una transferencia mensual de $13.500 por cada carga durante ocho meses.

La titular del Trabajo expuso que «es un beneficio que se va a pagar a través de la Cuenta Rut. Por tanto, quienes no tienen Cuenta Rut tienen todo el tiempo previo para abrir una, ya sea por Internet o en Banco Estado».

Respecto a cómo va a operar, indicó que «hay que imaginarse la Cuenta Rut con un bolsillo adentro de ella, un espacio en el cual se va a hacer este depósito de $13.500 por cada carga. En Chile en promedio los hogares tienen dos cargas, aproximadamente se van a depositar $27 mil por hogar. Cuando las personas vayan a comprar alimentos al almacén o a un supermercado, se les va a hacer un descuento en sus boletas automático, que se va a descontar a la vez de este Bolsillo Electrónico que va a tener en la Cuenta Rut y que va a ser hasta del 20% de la compra».

Y afirmó que su propósito va en línea con «ir paliando el efecto que ha tenido la inflación en el bolsillo de las personas. Si una persona no tuviera dinero en su Cuenta Rut, pero sí tuviera este aporte en el Bolsillo Electrónico igualmente lo va a poder usar, lo que sí la condición habilitante va a ser que la persona tenga Cuenta Rut».

Dentro de las ayudas también está en aumento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar en un 20%, lo que está «enfocado en el cuidado de niños, niñas y adolescentes», sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, destacó que «para postular a estos beneficios las personas tienen que hacer unos trámites en los municipios, se tiene que llevar el certificado de alumno regular del hijo o la hija, la copia de la libreta control sano del consultorio e ir cumpliendo ciertos requisitos».

«Pero por las mismas bases de datos con que el Estado cuenta, desde que hace algunos años atrás hay Registro Social de Hogares, se estableció que hay muchos niños en nuestro país que podrían recibir esta ayuda, sus padres por sus hijos, y que no la tienen porque no se han acercado a solicitarla. Se va hacer un proceso automatizado para que cerca de 900 mil niños puedan incorporarse también a estos beneficios que son permanentes», añadió.

Nuevos convenios para afiliados a Fonasa

En esa línea, la ministra Jara abordó los nuevos convenios con farmacias adheridas para afiliados a Fonasa, lo que comprenderá extender de 2.700 a 6.900 medicamentos con descuentos de un 32% en promedio.

«Todo el listado de medicamentos está disponible en la página web de Fonasa, ahí uno puede buscar si el
que le toca o necesita está dentro del listado. Es un descuento que se duplica, estábamos con cerca de 200 farmacias en casi todas las regiones con algunos medicamentos, pero todo esto se multiplica a fin de dar un mayor descuento», dijo.

«El director de Fonasa nos comentaba que para esto las personas tienen que acercarse a las farmacias que están en convenio, en la página web de Fonasa están indicados los medicamentos, así como también las farmacias. A las personas las georreferencian automáticamente en función de su domicilio», sumó.

Y acotó que «lo que hay que tener como requisito es ser beneficiario de Fonasa, que son más de 15 millones de personas en nuestro país, y lo cual además se suma a esta iniciativa que esta funcionando desde septiembre y que es el Copago 0″.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias