Cámara Baja sesionará de forma extraordinaria este miércoles para debatir la reforma de pensiones
En respuesta a una solicitud del Presidente Gabriel Boric, la Cámara de Diputadas y Diputados llevará a cabo una sesión extraordinaria este miércoles 29 de enero, comenzando a las 10:00 de la mañana. El objetivo principal será debatir y votar en particular la reforma al sistema de pensiones, actualmente en su tercer trámite constitucional.
La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, confirmó que se prevén ocho horas de debate, con intervenciones de tres minutos por parlamentario. Posteriormente, se destinará una hora y media para la votación, aunque existe la posibilidad de que algún congresista solicite una votación separada de los elementos específicos de la reforma. De no ocurrir, la votación se realizará de forma única sobre el texto proveniente del Senado, requiriendo mayoría simple para su aprobación.
El mandatario ingresó la solicitud el pasado lunes 27 de enero mediante un oficio que utiliza su facultad constitucional, subrayando la urgencia de convertir en ley esta iniciativa clave. Durante la sesión, también se revisarán los estados de emergencia de excepción constitucional vigentes en la Macrozona Sur.
De acuerdo con las estimaciones, si no surgen mayores contratiempos, la reforma podría convertirse en ley a las 21:00 horas del mismo miércoles, salvo que algunos puntos sean derivados a comisión mixta para ajustes.
Este debate se enmarca en un contexto de alta expectativa ciudadana, donde la reforma de pensiones es vista como una de las prioridades del actual gobierno.