Presidente Boric promulga nueva Ley de Adopción que prioriza los derechos de niños, niñas y adolescentes
Tras más de una década de tramitación en el Congreso, este jueves el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción, una normativa que busca agilizar y modernizar el proceso para que niños, niñas y adolescentes puedan integrarse a una familia, siempre con un enfoque en la protección de sus derechos.
Desde el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario expresó su satisfacción por la aprobación de la ley: “Para mí es una tremenda alegría poder promulgarla. Viene a actualizar y a mejorar este proceso para poder resguardar y garantizar de mejor manera los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
La iniciativa, despachada el pasado 16 de junio tras 12 años de tramitación legislativa, establece que el objetivo principal del proceso de adopción es amparar los derechos de los menores de edad, en particular el derecho a vivir en familia y a ser escuchados.
Uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley es que elimina la antigua prelación que privilegiaba a matrimonios heterosexuales. A partir de ahora, matrimonios, personas solteras y parejas unidas por acuerdo de unión civil tendrán igualdad de condiciones para postular a un proceso de adopción.
Además, las familias de acogida que hayan tenido bajo su cuidado a un menor por un período continuo de al menos 18 meses, podrán solicitar su adopción. La normativa también establece que los niños adoptados tendrán derecho a mantener vínculos con su familia de origen —como hermanos, abuelos u otras personas significativas— en función de sus necesidades emocionales y familiares, garantizando así el derecho a conocer sus raíces.
Durante su intervención, el Presidente Boric lamentó la prolongada demora en la aprobación de la ley, señalando que «cuando los políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo en plazos razonables, hay gente detrás que sufre, y en este caso, son niños”. Recordó además que hace ocho años, 1.313 menores habían fallecido estando bajo custodia del Estado.
“La promulgación de esta ley no solo representa un avance legislativo, sino también un acto de justicia para muchos niños que esperan una familia”, concluyó el Mandatario.




