Proyecto de ley busca eliminar anonimato en la compra de celulares prepago para combatir delitos
Un nuevo proyecto de ley podría poner fin al anonimato en la compra de celulares prepago, exigiendo un registro con datos personales como nombre, RUT y dirección de cada propietario. La iniciativa, que se está tramitando desde 2018 en el Congreso, fue aprobada esta semana por el Senado y ahora avanza a su último trámite en la Cámara de Diputados.
El objetivo de la normativa es identificar a quienes utilizan estos dispositivos para cometer delitos, como estafas, extorsiones y amenazas, incluso desde cárceles. Según el senador Iván Flores del Partido Demócratas, cerca del 80% de los delitos telefónicos se realizan con dispositivos no rastreables.
El diputado Diego Shalper, de Renovación Nacional, explicó que la idea del proyecto es que al momento de comprar un teléfono prepago, el comprador deba identificarse, asegurando así que el chip esté asociado a una persona específica.
Este cambio modificaría la Ley General de Telecomunicaciones y busca aumentar la seguridad en el uso de teléfonos móviles en el país.