Ministra Tohá reconoce lentitud en respuesta a damnificados del megaincendio en Valparaíso
En medio de las críticas de los afectados por el megaincendio en el Gran Valparaíso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la frustración de los damnificados y aseguró que el Gobierno está comprometido con la reconstrucción.
En declaraciones, la autoridad expresó: “Entendemos que las víctimas del incendio tienen angustia y prisa, que ciertamente no está satisfecha. Si tú perdiste tu casa o a una persona querida, no hay cómo evitar esa sensación de frustración, porque las respuestas son demasiado lentas en estos procesos”.
Tohá admitió que, desde la perspectiva de los afectados, el Gobierno está tarde en su respuesta. “Hay muchas cosas en las que no estamos satisfechos y que se podrían haber hecho mejor”, señaló.
Respecto al trabajo en terreno, la ministra destacó que hay ministros encargados de liderar las labores de reconstrucción en la zona afectada. Además, al ser consultada sobre una posible reunión con los damnificados en La Moneda, aseguró: “Vamos a responder a las inquietudes que están planteando los afectados, tenemos que hacerlo y así ha sido todo este tiempo. No nos hemos desentendido de este asunto”.
Finalmente, Tohá indicó que el próximo aniversario del megaincendio será una instancia para actualizar los plazos y compromisos, con el objetivo de garantizar que las personas puedan recuperar sus viviendas.
El megaincendio, que devastó amplias zonas del Gran Valparaíso, dejó a cientos de familias damnificadas, quienes han manifestado su descontento por lo que consideran una respuesta insuficiente por parte del Estado.