Director del SII en la mira: investigación revela que Javier Etcheberry no pagó contribuciones durante 9 años por casa en Paine
Una reciente investigación periodística de 24 Horas dejó al descubierto que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó las contribuciones correspondientes durante nueve años por una propiedad ubicada en Paine, en las cercanías de la Laguna Aculeo. Además, se reveló que la vivienda no está regularizada y que existen construcciones adicionales no declaradas.
Según el reportaje, basado en documentos obtenidos a través de Transparencia, el terreno figura oficialmente con una sola casa de 213 metros cuadrados. Sin embargo, en la práctica, incluye una segunda construcción y una piscina, elementos que no han sido inscritos en el catastro del SII ni en el municipio local. Esto implicó que el Estado no recibiera ingresos por esas ampliaciones durante casi una década.
A junio de 2025, el avalúo fiscal de la propiedad —de la cual Etcheberry posee el 50% y su esposa la otra mitad— superaba los $158 millones. Por esa tasación, el director del SII pagó $225 mil en la segunda cuota de contribuciones del año. Sin embargo, ese mismo día, el avalúo fue corregido y subió a $338 millones, elevando la próxima cuota a $638 mil.
Etcheberry aseguró a 24 Horas que lleva más de 15 años intentando regularizar la propiedad. “He contratado arquitectos, estudios, he hecho muchas gestiones, pero ha sido imposible”, afirmó. También criticó la dificultad del sistema para legalizar viviendas: “Parece que no les importa que se inscriban las casas”.
El SII, por su parte, explicó que la actualización en el catastro responde a la incorporación de modificaciones no registradas previamente.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Diversos parlamentarios han solicitado la renuncia de Etcheberry, cuestionando que el director del organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento tributario no haya regularizado su propia situación fiscal por casi una década.



