Manuel Monsalve, el subsecretario del Interior, se pronunció luego de una importante reunión de trabajo en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Durante la reunión, Monsalve destacó la importancia de que el Gobierno y las fuerzas del orden garanticen la seguridad de los ciudadanos chilenos y trabajen para sacar al país de la actual crisis de seguridad.
El subsecretario del Interior también especificó las tres tareas principales sobre las que están trabajando: mejorar la seguridad de los funcionarios de las fuerzas del orden, cerrar la brecha de recursos humanos y ejecutar un plan de intervención en 30 comunas chilenas con altos índices de delincuencia violenta.
Respecto a la seguridad de los funcionarios de las fuerzas policiales, Monsalve explicó que presentarán medidas urgentes, como patrullajes con tres funcionarios de carabineros en lugar de dos y la implementación de puertas blindadas en todos los vehículos policiales. También mencionó la necesidad de cerrar brechas en las capacidades de recursos humanos de ambas fuerzas del orden. En cuanto a la PDI, se refirió a un proyecto de ley que aborda brechas en asistentes policiales, oficiales policiales profesionales y funcionarios de línea de detectives. En el caso de Carabineros, Monsalve detalló que se están considerando modificaciones legales en tres aspectos: modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios retirados, aumentar las contrataciones de civiles para reemplazar a carabineros que puedan dedicarse a labores de seguridad y ampliar la capacidad de formación de Carabineros.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también destacó que el Gobierno ha avanzado rápidamente en el cumplimiento de la instrucción del Presidente de desarrollar un plan de intervención en 30 comunas de Chile que representan el 50% de los delitos violentos del país. Este plan se basa en cuatro pilares, según explicó Monsalve: la eliminación de la impunidad en estas comunas, el control y fiscalización de armas, una política de patrullaje efectivo en las áreas afectadas y la persecución para detener a aquellos con orden de detención vigente y perfil de alto riesgo. El objetivo de estas medidas es ubicar y detener a los delincuentes más peligrosos y así reducir los niveles de delincuencia en las comunidades más vulnerables.