Sorpresa generó en la Corporación Municipal de Villa Alemana la filtración a la prensa de un proceso que aún está en curso y que ha expuesto de manera pública a distintos personeros vinculados a esa colectividad. Se trata de los concejales Edith Alvear (PC), Ignacio Navarro (PC) y la ex secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala (PC), junto con la ex concejala Cecilia Quinteros (PC).
Los tres primeros arremetieron en contra del proyecto “Hogar del Niño”, una iniciativa impulsada por la ex concejala Cecilia Quinteros y que funcionó durante el año 2022 bajo la administración de la Corporación Municipal de Villa Alemana. Cabe destacar que dicha residencia operó anteriormente bajo el alero de la Fundación Amalegría, institución de la cual Quinteros es directora ejecutiva, según consta en su propia página web, www.amalegria.cl
Llama la atención que el directorio esté compuesto solo por familiares de la ex concejala Quinteros. En específico, se trata de sus hijos, quienes cumplen las funciones de presidente (Francisco Calderón Quinteros), secretaria (María José Calderón Quinteros) y tesorero (Pablo Calderón Quinteros).
Desde el Partido Comunista se hicieron cargo rápidamente de este asunto, declarando en el diario La Estrella: “Sabemos que existe una relación con la Fundación Amalegría, que era de la ex concejala Cecilia Quinteros, toda vez que estos jóvenes primero eran parte de su fundación y luego, por no tener recursos, integraron parte de este hogar creado y que tuvo financiamiento hasta el mes posterior a que Cecilia renunció a su cargo en mayo del año pasado”, dijo el concejal Ignacio Navarro.
Cabe señalar que, tras la renuncia de Cecilia Quinteros al Concejo Municipal, quien asumió su puesto fue el propio Ignacio Navarro.
Hasta ahora, el partido no ha aclarado sus vínculos con la Fundación Amalegría. Desde la Corporación Municipal señalaron que “parece ser que los intereses de los involucrados tienen que ver más con anteponerse a eventuales responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales que puedan recaer sobre la ex secretaria general Lilia Ayala, quien hoy está siendo investigada por la Contraloría y el Ministerio Público respecto de irregularidades cometidas durante su gestión en la Corporación Municipal”.
Extracto de la entrevista realizada en diario La Estrella: