El proceso entregará un puntaje adicional a las y los postulantes que acrediten su condición de afectado por el siniestro del 2024 con la presentación de la Ficha FIBE.
Como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el proceso de reconstrucción del megaincendio, que afectó Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la cartera abrirá un proceso de postulación regional al subsidio de arriendo que, si bien, estará disponible para toda la comunidad, entregará un puntaje extra a quienes acrediten su condición de damnificados y que al momento de la emergencia eran allegados o arrendatarios de las zonas siniestradas.
Así lo anunció la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes Canales, al señalar que “en este proceso de reconstrucción hemos estado permanentemente trabajando para atender las necesidades de las familias afectada y, tal como nos comprometimos, estamos anunciado este proceso especial para que aquellas familias que son allegadas o arrendatarias puedan optar a esta ayuda que busca aliviar el gasto del arriendo para la vivienda. Todos los postulantes que acrediten su situación de afectado con la Ficha FIBE tendrán una bonificación de 100 puntos en este llamado que se realizará entre el 4 y el 31 de marzo”.
Junto a esto, desde el Minvu informaron que los y las postulantes que se encuentren en situación de damnificados se les ha eximido de los requisitos tales como: exigencia de ahorro mínimo, contar con máximo de ingresos, tener Registro Social de Hogares actualizado, poseer núcleo familiar. Del mismo modo se han flexibilizado las prohibiciones de tener derechos en comunidad sobre una vivienda, haber obtenido un subsidio habitacional anterior o vigente, así como estar postulando a otra ayuda de la cartera de vivienda.
Las postulaciones se realizarán de forma digital y los seleccionados podrán, con este beneficio, arrendar viviendas que no superen las 11 Unidades de Fomento en el valor de la renta mensual, es decir, el tope del arriendo es 420 mil pesos aproximadamente.